ISIDORA VILLARINO
A través de su trabajo, Isidora tensiona el tiempo, en sus obras pasado, presente y futuro se entrecruzan, reflexionando sobre conceptos como identidad y memoria. Así, el presente, asediado por los anhelos del futuro, uno que asoma mejor que el ayer, desdibuja el pasado y la historia, nuestra historia.
Insertos en el vaivén de la remodelación: demolición y construcción, los espacios que habitamos o recurrimos están en permanente acecho, efímeros, corren el riesgo de desaparecer. Estos son elementos que la artista desarrolla en su obra y que forman parte de su investigación, en un trabajo que muchas veces tiene algo de arqueológico, en donde Villarino intenta mantener viva cierta esencia de lugares significativos en una escala doméstica, peatonal, resguardando la identidad y la memoria de ciertos lugares de tránsito, haciéndolos suyos, reflexionando en la manera en que vamos construyendo sobre sedimentos de memoria.
En su trabajo Isidora explora constantemente esos recovecos de la memoria, una que va de lo ruinoso a lo luminoso, vestigios de otro tiempo que tensionan el presente. En sus obras, esa tensión aparece representada de distintas maneras: dibujos de pedazos de casas, arquitecturas o espacios que con el paso del tiempo han dejado de ser lo que eran o han sufrido transformaciones por necesidad u obligación, imágenes traslúcidas que dejan entrever lo que era y lo que es, juegos de luces y sombras que reflejan una presencia propensa a desparecer.
C V
Isidora Villarino H. (Santiago - Chile), es licenciada en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con postgrado en Artes Visuales en la Academia de Bellas Artes de Florencia -Italia y estudios en torno al dibujo analítico y crítica de arte en Madrid - España.
Su trabajo se desarrolla en torno a la ciudad, el espacio urbano y la arquitectura; siendo expuesto en galerías, museos y ferias de arte en Santiago de Chile y el extranjero. Destacan sus proyectos Inmanencia (Centro Cultural Montecramelo 2023), el cuál recibió el premio del círculo de críticos, como la mejor exposición del año, Desaparecer (Galería Collectio 2022), Resistencia (Museo de Arte Moderno de Chiloé, MAM 2021), Nada es para Siempre (Galería Artespacio 2019), Estructural (Galería NAC 2017), Expanded (Galería somoS, Berlín 2017), T99/ 60 años (Museo Nacional de Bellas Artes, MNBA 2017), Primavera de la Juventud (Sala de Artes Visuales Centro Cultural Gabriela Mistral GAM 2017), No me viste (Museo de Artes Visuales MAVI 2016), Entre lo concreto y lo efímero (Museo de Arte Contemporáneo MAC 2015), entre otras, además de su participación en Zona Maco (2024 Ciudad de México - México), PArC (2023, Lima – Perú), Salón Acme (2023, Ciudad de México – México), Feria SWAB (2023 - 2021, Barcelona – España), SP – Arte (2021, Sao Paulo - Brasil), Pinta (2020, Miami), Feria Material (2020 - 2019, Ciudad de México – México), Feria Nord Art, (2017, Büdelsdorf – Alemania), Feria ChACO (2022 - 2014 - 2015, Santiago – Chile), entre otras.
Ha sido elegida dentro de los siete artistas del año por el círculo de críticos (2019, Santiago - Chile); su obra ha sido nominada al premio Latin American Art Award (ArtNexus 2021), elegida dentro de los 5 mejores proyectos de Salón Acme (Ciudad de México – México 2023), premiada en la Feria SWAB por dos años consecutivos con el premio a mejor proyecto, siendo adquirido por la Colección Bassat (Barcelona 2023) y Colección Sorigué (Barcelona 2021), galardonada en la Trienal de Arte Contemporáneo (Francia, 2016) y seleccionada para la Bienal de Florencia - Italia (2014) y Bienal Sudamericana que se llevó a cabo en Río de Janeiro - Brasil y Córdoba - Argentina (2015). A su vez, la artista ha sido elegida como finalista en diversos concursos de arte contemporáneo, entre ellos el Premio MAVI Arte Joven (2022- 2020 – 2017 - 2016), Premio Artespacio Joven (2015 – 2016 - 2018 - 2020) y ArteFacto donde recibió el primer premio (2022).
Distintos medios han publicado su trabajo, destacando sus más recientes publicaciones en ARTNews (Nueva York, 2023) y Artes y Letras, diario El Mercurio (Santiago, 2024 - 2023 - 2022 - 2021 - 2020 - 2019 - 2018 - 2017).
Actualmente su obra forma parte de colecciones en Chile (Santiago), España (Lérida y Barcelona), México (CDMX y Guadalajara), Perú (Lima), Ecuador (Quito), Alemania (Berlín), Irlanda, y Estados Unidos (California y Nueva York).